viernes, 17 de diciembre de 2010

LOS DESAFÍOS DE INMIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

El fenómeno de migración es un hecho que los mexicanos estamos viviendo desde hace más de cien años, hasta nuestros días. Miles de personas en situaciones adversas debido tanto a problemas económicos, como problemas sociales y de aventura, deciden emprender un peligroso viaje que los lleva a un país en donde no solo, no están familiarizados con el idioma y las tradiciones, sino en donde serán en su gran mayoría indiscriminados y serán obligados a realizar las labores que los ciudadanos de dicho país no quieren hacer; siendo estos muchas veces trabajos que degradan su humanidad y afectan su situación emocional. Es por esto que este fenómeno es de gran interés y es un hecho que debe ser estudiado para lograr llegar al por que de este desplazamiento. Conocer sus consecuencias y ver sobre todo como las teorías y las enseñanzas de Marx nos pueden ayudar a comprender mejor a las personas que se encuentran en esta difícil situación.

      Nadie quiere sufrir por que así lo decide, entonces: ¿por que esta gente pone en peligro su vida y se arriesga a perder a su familia? sino bien en la “pasada” (cruzar la frontera), sí al estar del otro lado o incluso al regreso a su país. ¿Que los lleva a esta situación tan difícil? Espero que a lo largo de esta redacción entendamos más a nuestros hermanos mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica.

INMIGRACIÓN MEXICANA. ORIGENES:
Patricia Morales

Desde hace más de cien años Estados Unidos estaba creciendo de manera considerable, tanto en territorio como en vías férreas; la expansión económica de E.U.A. y la apropiación de una parte de del territorio mexicano, provocó que este país creciera rápidamente, pero no lo iba a hacer solo sus pobladores; necesitaba comprar fuerza de trabajo, y por supuesto México tenía esa fuerza: los mexicanos.

        “México comparte con Estados Unidos un frontera de aproximadamente tres mil kilómetros. Era de esperarse que en cualquier momento de la historia tocara el turno a los mexicanos para llegar a contribuir su esfuerzo con la construcción de esta nación de naciones. No obstante la inmigración de nuestro país tiene, y tuvo desde el principio, características propias que la distinguen de aquellas que la precedieron. Cuando el Capitalismo se consolida y se impone a toda la sociedad, transforma el proceso del trabajo pero no solo; también cambian las condiciones mismas de la fuerza de trabajo.

        La construcción de las vías férreas, en buena parte sobre lo que habían sido caminos mexicanos, fue la punta de lanza del verdadero desarrollo. Es cierto que entre 1850 y 1860 se construyeron en Estados Unidos 32 mil kilómetros, pero la gran mayoría de ellas se encontraban en la región industrial del norte. El ferrocarril transcontinental no llegó al suroeste sino hasta 1870 y la línea Santa Fe comunicó a esta zona con el este del país hacia 1887; la participación de los mexicanos en este proceso fue de valor incalculable, desde el momento en que los ferrocarriles penetraron la región, su trabajo constituyó 70% total del empleado en las cuadrillas del sector. No obstante eran quienes recibían los salarios más bajos. La mayoría de los trabajadores mexicanos ganaba entre 1 y 1.25 dólares por cada jornada de trabajo de 10 horas mientras que los grupos de otras nacionalidades recibían 1.75 en similares condiciones.

      Se afirma que la emigración de trabajadores mexicanos es una resultante del desempleo y la pobreza, consecuencia, a su vez, de la penetración de intereses extranjeros en nuestra economía. No negamos la validez de esta afirmación; pero es importante mencionar que desempleo y pobreza son efecto no sólo de la dependencia económica, sino también—y de manera principal del sistema capitalista tal y como se impone en México. ” (Morales. 1989, pp. 59-62)



¿QUIENES SON, PORQUE SE VAN Y A DONDE VAN?
Imelda Hidalgo

Podemos asumir que en la actualidad no sólo hombres de todas las edades son quienes emprenden este viaje, en el caso de la mujeres no es tan frecuente, aunque se conocen casos de muchas mujeres que se van de sus poblados para ayudar al marido en los planes económicos, y emprenden el viaje que resulta complicado al paso de los años. Y si la madre se queda a cargo de los hijos este núcleo se transforma provocando una desintegración familiar.

           “La mayoría de los inmigrantes de algunas comunidades son varones cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Para los solteros irse al norte significa además de la posibilidad de adquirir recursos económicos, también la de obtener experiencias sexuales. El que los hombres lleven o envíen dinero y tengan experiencia sexual tiene un valor positivo tanto entre las comunidades, pues gran parte de las necesidades económicas de las familias son cubiertas con ese dinero—como entre las personas—pues eso les convierte en buenos prospectos para casarse y compartir los valores de la masculinidad. Para este grupo la migración se ha convertido en el proyecto de vida que todos quieren seguir, y como según los migrantes entrevistados, la expectativa sexual se cumple en sus experiencias migratorias, se refuerza de ésta manera no solo el imaginario de la libertad sexual, también el modelo de masculinidad de los que migran, con los correspondientes riesgos de salud.

           Para los casados irse al norte significa asumir la responsabilidad de sostener una familia y brindarles ciertas comodidades: adquisición de bienes como casa-habitación de dos niveles, camioneta, muebles, aparatos electrodomésticos, ropa, joyas que se han impuesto como modelo los mismos migrantes, y que cabe señalar, difícilmente podría cubrirse con los recursos locales. En ocasiones, las enfermedades y las fiestas dan lugar a deudas imposibles de solventar con ingresos locales, obligando a migrar a solteros como casados para enfrentar estas contingencias." (Hidalgo, I. García F. 2008)



FAMILIAS MIGRANTES EN TIEMPOS DE REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA GLOBAL.
Bryceson, D.F. y Vuerela

A la llegada a E.U.A; nuestros hermanos no se detienen a pensar en que, o en donde les gustaría vender su fuerza de trabajo; les importa conseguir un empleo que los saque de la crisis económica que han estado viviendo, y aquellos que se aprovechan de esta necesidad son los poseedores de capital, que saben que invirtiendo en mano de obra barata, sus ganancias serán mayores. Son diversas las industrias las que atraen a la mayoría de los mexicanos, y que logran caer en su poder, además el tipo de industria constituye la transformación de las familias que se han quedado en México, así como el comienzo de otra vida más difícil para el migrante.

       "Algunos de los principales nichos laborales a los que va a parar esa mano de obra ya no pertenecen al sector secundario sino al terciario. La distribución, la hostelería, el servicio doméstico y de cuidados y los servicios sexuales han venido a sustituir a la industria pesada y de trasformación como principales nichos de la fuerza de trabajo inmigrante, junto a otros grandes mercados laborales en los que está muy presente: los de construcción y la agricultura. La diversificación de los perfiles sociales de los sujetos que componen esos flujos: si antes eran sobre todo varones y adultos de las clases populares, ahora encontramos a más mujeres solas o acompañadas, menores de edad, técnicos y profesionales de clases medias.

       Las familias en el proceso de transnacionalización ha penetrado en el interior de éstas hasta el punto que se habla hoy de familias transnacionales; estas se caracterizan en primer lugar por la separación geográfica de sus miembros, que mantienen entre sí relaciones materiales y simbólicas caracterizadas por la solidaridad, los vínculos afectivos, el sentimiento de unidad, aún permaneciendo alejados los unos de los otros durante mucho tiempo" (Bryceson, D.F., Vuerela, U. 2002).

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS
Iñaki Borrego

Como habíamos mencionado en uno de los párrafos anteriores las mujeres adquieren esas ganas de salir y luchar ellas mismas, la necesidad, la impotencia de que las remesas a veces son insuficientes para solventar los gastos, las madres de familia se arriesgan a emprender el viaje, a veces solas, o con ayuda de otros, para que después se sometan a los trabajos pesados y explotados que los Estadounidenses nos han reservado, y que no hemos asimilado de como esta movilidad de mujeres agrede a la integración familiar en México.

         “Cuando nos encontramos ante el caso de una mujer que para emigrar ha dejado sus hijos al cuidado de su madre o su hermana, podemos decir que dicha emigración ha sido posible gracias al apoyo de otras mujeres, pero en lugar de quedarnos ahí hay que ver en que términos se presta esta ayuda y que recibe a cambio la cuidadora (quien de entrada recibe de la madre una remesa económica destinada a la manutención de sus hijos, dinero del que como cuidadora también se beneficia). Yendo un poco más allá, podríamos fijarnos en la relación de poder que se establece entre esas dos mujeres, dentro de la cual los hijos de la emigrante actúan como prenda u objeto valioso que esta deja en depósito quedando así obligada al cumplimiento de su parte del acuerdo establecido entre ellas.

         Aunque, como hemos dicho, hay una creciente diversidad de orígenes y perfiles sociales y trayectorias de los/as migrantes, en medio de esa diversidad siguen apareciendo algunos elementos centrales compartidos por la gran mayoría de quienes proceden de la periferia de la economía-mundo capitalista. El principal de esos elementos es la centralidad que tiene la inserción laboral en sus proyectos migratorios. Una vez en su destino, lo primero que hacen los migrantes (excepto la mayoría de los menores y algunos de los adultos reagrupados(es buscar fuente de ingresos, búsqueda que se ve constreñida por los mecanismos estructurales de segmentación de los mercados laborales. Lo más habitual es que estos mecanismos acaben orientando a los trabajadores recién llegados hacia ciertos mercados particularmente receptivos a una fuerza de trabajo como la suya, cuya reproducción está territorialmente “exteriorizada” (hacia los países de la periferia, donde su reproducción resulta mucho más barata) y temporalmente relegada sobre todo en la primera etapa de su trayectoria migratoria, durante la cual se suspende la satisfacción de la mayoría de las necesidades, salvo las más básicas.”(Borrego, 2005, pp.70)


¿COMO NOS PLANTEARÍA KARL MARX ESTE FENÓMENO MIGRATORIO?

Los inmigrantes en Estados Unidos es un problema que se ha discutido a lo largo de las ultimas décadas debido a que la demanda de trabajadores mexicanos continua existiendo, así que algunas personas impulsadas por las crisis económicas repentinas deciden formar parte de este gran pelotón llamado: “proletariado”. Para este ensayo propondremos a Karl Marx , quien es uno de los padres de la sociología, y retomando sus obras y trabajos que el realizó; explicaremos como este fenómeno migratorio es muy importante analizarlo desde su propia perspectiva ya que en estas instancias el capitalismo está más poderoso que nunca, por lo tanto con la contribución sobre el discurso marxista nos daremos cuenta como funciona este capitalismo sobre los inmigrantes mexicanos y el papel que juegan éstos ante la severa explotación que sufren, además de enriquecer más a este país.

         En México las grandes empresas compran fuerza de trabajo de miles de obreros, por lo que se incrementa la producción, elevándose las ganancias de los capitalistas, ya que estos solos les pagan por esta fuerza lo necesario para vivir y sostener a sus familias. Abarcando el término salario nos explica: “El salario no es la parte del obrero en la mercancía por él producida. El salario es la parte de la mercancía ya existente, con la que el capitalista compra una determinada cantidad de fuerza de trabajo productiva”. (Marx, 1849, p. 3). Sabiendo que en Estados Unidos los burgueses compran esa fuerza de trabajo, aún más baja que lo que sus propios ciudadanos la venden, por lo tanto los inmigrantes sufren las consecuencias de una severa explotación laboral. Muchos nos preguntaremos: ¿como surge esta riqueza norteamericana?, ¿porque además de engañar a los trabadores que se venden a fábricas, industrias de hotelería y construcción, pretendiendo pagar en “dólares”, este país se mantienen millonario? Además de ser un país capitalista, podemos pensar que la extracción de plusvalía que genera de cada obrero ilegal es de gran consideración, Para entender mejor este concepto abordemos: Plusvalía: “El poseedor del dinero compra la fuerza de trabajo por su valor, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción(es decir por el costo de mantenimiento del obrero y su familia). Una vez que ha comprado la fuerza de trabajo el poseedor del dinero tiene derecho a consumirla, obligarla a trabajar durante un día entero creando un plus producto, no retribuido por el capitalista que es la plusvalía” (Lenin, 1915). En otro ejemplo: el capitalista que compra la fuerza de trabajo puede extraer dicha plusvalía a sus beneficios, porque como compra al obrero por jornada, por su tiempo, por lo necesario para vivir; las jornadas laborales se puede extender hasta de 10, 12, o hasta 16 horas por día, así elevando la plusvalía, es decir la ganancia para el capitalista.

        En los Estados Unidos existen distintas industrias en donde el mexicano se vende por un salario mínimo en ese país, y pues la presión que conlleva no tener empleo y sus familiares en espera de remesas, provoca que acepte las condiciones laborales, sin importarle la forma en que será explotado (sin seguro médico, prestaciones, días festivos, etc.)Ya que éste tiene la obligación y responsabilidad enviar algo de dinero para los suyos en México. Como Mc´ Donalls, en donde la mayoría de sus empleados son mexicanos, esto quiere decir que a esta empresa no le importa que sus obreros sean ilegales, ya que como dijimos estos acepta desde 5 hasta 7 dlls/hora; siendo un sueldo de broma para los ciudadanos norteamericanos. Es por eso que el mexicano se siente frustrado por no barrer el dinero como le habían contado, y este a veces decide buscar trabajos aún más pesados y peligrosos como la construcción, donde suponen venderán esa fuerza de trabajo por mejor salario.

       Haciendo evidente las luchas de clases, en donde el burgués invierte en el obrero y en maquinaria, para que el proletario las opere y así poder crear una mercancía que en este caso son los edificios, casas, carreteras, etc. Sin medir las consecuencias, el obrero acepta el trabajo pues es una forma de ganar dinero en mayor cantidad, los peligros que conlleva se borran de su mente, así podemos ver que en la mayoría des construcciones, los mexicanos asumen las labores. Una lucha de clases que ha existido en la historia de todas las sociedades, La lucha de clases se entiende: “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales; en una palabra opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, y que terminó con la transformación de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes: burguesía y proletariado.” (Lenin, 1915). Algo que me llama la atención es el hecho que el mexicano migrante no puede defenderse de estas injusticias laborales, ya que está amenazado por sus jefes (sistema capitalista) en donde la presión que estos ejercen sobre el obrero es muy fuerte, haciéndole saber que un ejército de reserva buscan el mismo comprador de su fuerza de trabajo, por lo que el obrero no se moviliza al respecto; soporta las malas condiciones que los burgueses les imponen.

       Sabemos que la tecnología, maquinaria en restaurantes, construcción, fábricas en norteamerica controlaN la industria, luego el mexicano es sometido a utilizarlas, sustituyendo a muchos más empleados, en donde la división del trabajo se ve afectada porque ya no son unos a otros quienes comparten las labores, sino que las maquinas controlan esa productividad laboral hacia quien la opera enajenándose del producto así no explica: (Marx, Manuscritos económicos-filosóficos de 1844, en obras III) “…Cuanto más trabaja el obrero, tanto más adquiere potencia el mundo extraño, objetivo que se crea frente a él, y tanto menos él posee. Como en la religión. Más el hombre pone en dios y menos se custodia a sí mismo. El obrero pone en el objeto su vida, y ésta ya no le pertenece a él. Sino al objeto…” Considero que la enajenación existe hasta en los billetes de dólar ya que el mexicano al recibir su salario sabe éste que tiene mucho más valor que el peso en México por lo que es un disfraz, una sombra que hace pensar al obrero que esta ganando mucho dinero, que se enriquece poco a poco, sin darse cuenta que esta produciendo para otros,(para el capitalista); y la transformación de los dólares en nuestros país puede provocar la satisfacción de las familias, al pensar que en el otro lado se gana muy bien, y vives bien creando así un efecto misterioso en donde la verdad esta oculta. Al mexicano se le trata como un esclavo haciendo los trabajos más difíciles y peligrosos enajenándose de si mismo, produciendo mercancías que no le pertenecen.

       Al momento que el mexicano quiere cruzar la frontera, algunas veces son sorprendidos por agentes migratorios, y éstos están siendo controlados por la soberanía de su país; en algunas ocasiones se ha sabido de muertes de este desplazamiento y que según los norteamericanos han matado en defensa propia, aunque yo creo que el mismo régimen capitalista puede controlar la entrada y salida de migrantes. No lo hacen porque saben que la fuerza de trabajo que genera el mexicano nadie la podrá comprar tan barata, además que se juzga al mexicano de terrorista, de robadores de trabajo de los residentes norteamericanos por eso Marx nos dice: que “no existe la visión universal de los valores”, no hay relación humana que no haya conflicto, las ideas están generadas por lo material, así que la realidad está en constante movimiento y genera conflicto”1. Otro factor que delimita al mexicano conocer sus derechos es el idioma inglés que lamentablemente algunos no lo aprenden, ya que las jornadas laborales son tan extensas y entre mexicanos, o a veces como viven en barrios hispanos pues no tienen esa necesitad de aprender ese idioma. Por otro lado me parece interesante entender como mediante el salario percibido por el mexicano indocumentado favorece notablemente en la economía de los que se quedan en México, ya sea intercambiando mercancías, construyendo sus casas, mejor alimentación, posibilidad de solventar estudios; por eso algunas personas olvidan que están siendo explotados ya que esto implica que sus vidas mejoren económicamente y la de sus familiares.

        En la actualidad las edades contribuyen de manera notable para que el capitalista norteamericano se enfoque en aquellos migrantes cuyas edades estén de acuerdo a los trabajos que éstos proponen, ya que se piensa que si son jóvenes son más productivos y mayor cantidad de horas puede comprar esa fuerza de trabajo, así el beneficio y ganancia es retribuida para el capitalista que desde el punto de vista económico la clase de los burgueses son los que actualmente detentan la propiedad de los medios de producción, Marx dice: “La burguesía ha desempeñado un papel revolucionario…Ha sido ella la que primero ha mostrado lo que puede realizar humana; ha creado maravillas muy distintas a las pirámides de Egipto, los acueductos romanos y a las catedrales góticas, y ha realizado campañas muy distintas a los éxodos de los pueblos y a la cruzadas “( Manifiesto, en Marx-Engels, Obras recogidas, t. I,p.22) .

      Es importante señalar que las mercancías son la principal producción del obrero en los E.U.A. en donde estos intercambian las mismas, por lo tanto sabemos que existe un intercambio de mercancías, podemos pensar que los obreros se gastan el dinero de su salario en autos, ropa, electrodomésticos, etc.; lo que existe es que sólo están intercambiando las mercancías que produjeron.

        El análisis de l modo de producción capitalista, según Marx, debe inclinarse con el análisis de la mercancía: “Las riquezas de las sociedades en las que predomina el modo de producción capitalista se presenta como una tremenda colección de mercancías, y la mercadería individual se presenta como su forma elemental; la mercancía en primer lugar, un objeto exterior, una cosa que mantiene sus cualidades satisface necesidades humanas de tipo cualquiera” (El Capital, libro I).



FINALIZANDO EL ENSAYO OPINAMOS…

El análisis que acabamos de construir nos permite darnos idea de cómo funciona el régimen capitalista en E.U.A., de cómo atrapa a nuestra gente ocultándoles la verdad de “el trabajo” como todos lo entendemos. Marx nos da una interpretación clara y verdadera de la realidad del trabajo, de lo que pasa hoy en día con nuestros hermanos que están siendo explotados, ajenos a su realidad, entorno social, tradiciones, costumbres, así que sería preciso preguntarnos: ¿realmente E.U.A nos está dando la oportunidad de crecer, o nos engaña, ocultando la verdad? ¿Valdrá la pena la espera de la familia que se queda en México? ¿Importa tener esos billetes verdes en nuestro país, lastimando los valores de la persona que los gana? Es momento de hacer reflexión, cuestionar los agravios morales y analizar que es lo que esta sucediendo en la actualidad respecto a este fenómeno.

Con todo respeto y agradecimiento a uno de los padres de la sociología (Karl Marx 1818-1883) quien nos ha mostrado la realidad histórica del movimiento y lucha de clases, de transformaciones, además que gracias a su discurso nos permite concebir lo que esta sucediendo hoy día en el mundo capitalista, y ofreciéndonos sus enseñanzas para enfrentar la realidad en nuestros días.

Gracias a Karl Marx por su discurso, y quienes colaboraron con él, por dejarnos sus obras, las cuales serán retomadas más adelante.



AGRADECIMIENTO A:

Nuestro profesor Octavio Maza por impartir esta clase que ha acrecentado nuestros conocimientos sobre las obras de Karl Marx, además de implementarnos esa confianza de acercarnos a él para dudas, asesoramiento sobre las clases, por ofrecernos nuevos sistemas de estudio, y hacer una clase interesante. Esperando ser su alumno algún otro semestre.



RESPONSABLE DEL BLOG Y ENSAYO:

Omar Pasillas López.


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.-

Morales, P. (1989). Indocumentados mexicanos. “Causas y Razones de la Inmigración laboral” Grijalbo (edit.) Los Inmigrantes. (P.p. 59-62). México.

(Hidalgo, I. García F. (2008) “¿Quiénes son, adonde van y porque se van?” MIGRACIONES
INTERNACIONALES. Vol. 4. (Pp.34-36).

Bryceson, D. F. y Vuerela, U. (2002) (eds.) The Transnational Family: New European frontiers and global networks. Oxford (UK), Berg.

Borrego, I. (2005) “Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes, rompiendo estereotipos.” Familias migrantes: elementos teóricos para la investigación social p. 70. Iepeala Editorial. Primera edición: mayo 2010. España, Madrid

Marx, K. (1849) “Trabajo asalariado y capital” Biblioteca virtual Espartaco.

Lenin, V. I. 1914, “Carlos Marx (Breve esbozo biográfico, con una exposición del marxismo)” Marxists Internet Archive, 2000.

Marx, Karl, 1844 “Los manuscritos económicos y filosóficos de 1844” biblioteca virtual Espartaco.

K. Marx & F. Engels. (1848). “Manifiesto del partido comunista” Digitalizado para el Marx-Engels Internet Archive por José F. Polanco en 1998. Re transcrito para el Marxists Internet Archive por Juan R. Fajardo en 1999.

Marx, Karl. (1867) “El Capital tomo I”. Mercancía. Diccionario de términos marxistas. Editorial y ediciones Grijalbo, p.p.263-265. 1977. Barcelona España.







1 comentario:

  1. Omar: Tu ensayo es excelente, me parece que abre posibilidades para que desarrolles este tema con mayor profundidad a lo largo de tu carrera. te recomiendo que verifiques la forma de introducir los textos de otros autores en tu trabajo.
    Tu calificación del semestre es 10. Espero que este éxito te de ánimos para seguir adelante.

    ResponderEliminar